XXVI Premios Asturias de Arquitectura

XXVI Premios Asturias de Arquitectura

En los XXVI Premios Asturias de Arquitectura, nuestro estudio ha sido seleccionado como finalista en dos categorías: Edificación y Otras arquitecturas

Finalistas en los XXVI Premios Asturias de Arquitectura: Edificación

XXVI Premios Asturias de Arquitectura

 

Reforma de cuadras para ampliación de vivienda unifamiliar en Prieres (Caso)

Edificio de los arquitectos María Valle González y Julio Valle Alonso. Aparejador: Manuel Angel Martínez Aladro. Colaborador: Carlos Coronas (escultor)

La adecuación de dos cuadras para vivienda, se ha realizado en dos fases: la primera alberga una vivienda en tres niveles con un dormitorio, salón-comedor-cocina y un espacio multiuso en la planta inferior, con dos accesos a distinto nivel. En la segunda fase se crea otro dormitorio y un taller en la planta inferior. Se ha mantenido la piedra en las fachadas para dar continuidad con las cuadras contiguas, manteniendo los huecos existentes. en la planta inferior, abriendo la planta superior hacia el paisaje, independizando la cubierta de los muros, tal como ocurre habitualmente en la arquitectura popular. En la parte trasera se recupera la técnica del cebatu para limitar las vistas al camino.

 

Finalistas en los XXVI Premios Asturias de Arquitectura: Otras arquitecturas

XXVI Premios Asturias de Arquitectura

Sidrería Tierra Astur, Bulevar de El Vasco. Oviedo

Arquitectos: María Valle González y Julio Valle Alonso. Aparejador: H. Carlos García Roces

El uso de sidrería del local de 1500 m² en dos niveles y su ubicación, generaron el diseño que, evitando el mimetismo, intenta evocar sensaciones que se producen en una densa pomarada.

La luz filtrada entre las ramas, sustituidas por viguetas de madera que se ordenan en el exterior para crear el nombre de tierra astur, el sonido del correr del agua que enfría la sidra como en un arroyo, reflejándose la luz en movimiento sobre la madera en penumbra, y las botellas de sidra colgadas, evocación del fruto del manzano, la sidra.

Los comedores suspendidos a modo de toneles-nido, dan privacidad a los comensales, y establecen relaciones visuales a distintas alturas, filtradas por las viguetas de madera y las botellas de sidra. Se pretende conseguir una imagen coherente y singular para tierra-astur, empresa comprometida con la promoción de los productos del campo de Asturias y su gastronomía.

Se desarrollan tres actividades, la promoción y venta de productos del campo asturiano (singularizando su presentación al público), sidrería y restaurante basado en los productos de la región, y actuaciones en vivo de artistas y música de Asturias, que se complementan y potencian ubicados en el mismo espacio, y que pueden funcionar de manera independiente.

Asturias, diseño, premios

Entradas relacionadas