que es sostenibilidad arquitectura Asturias

¿Qué es sostenibilidad?

Actualidad

Es el equilibrio entre una especie y los recursos de su entorno inmediato que se puede mantener a lo largo del tiempo sin agotar los recursos o causar daño al medio ambiente.

Aplicado a la arquitectura se refiere a un uso sostenible de los recursos evitando que se agoten (materiales, energía, agua y aire) tanto la rehabilitación como la industrialización son dos caminos que nos llevan hacia este tipo de construcción sostenible, aunque también se puede aplicar estos criterios en la obra nueva. Un edificio sostenible y uno autosuficiente no son lo mismo.

Dentro de este concepto de sostenibilidad y de sus 3 pilares (económico, social y medioambiental) en el ámbito de la arquitectura, la que tiene una mayor repercusión sería la ambiental, y dentro de esta el ahorro de energía durante la vida útil del edificio, diseñando edificios con una baja demanda energética. Para conseguir esto es importante prestar atención al diseño del edificio en cuanto a orientación, situación y volumen, para conseguir el mejor aprovechamiento de la radiación solar y el efecto de la ventilación según la orientación que le demos y la disposición de los huecos de fachada.  Además, prestar atención a los aislamientos, calidad de las ventanas, evitar puentes térmicos, utilización de recuperadores de calor para conseguir una ventilación higiénica con la menor pérdida de energía y, finalmente, cubrir la poca demanda del edificio con fuentes renovables.

sostenibilidad

Entradas relacionadas