La excavación es una forma de creación de espacios por medio de la sustracción de material.
Se trata de una arquitectura que crea espacios de gran riqueza, plenamente integrados en el paisaje y en su medio físico. Viviendas que hacen suyas el entorno en que se encuentran.
El primer refugio utilizado por el humano fue una cueva, en ella encontraría protección de las agresiones exteriores y del clima. Con el paso del tiempo estas cuevas se fueron modificando y adaptando y empezaron a realizarse otras construcciones, pero nunca se dejó de construir espacios excavados. Una razón de esto posiblemente sea el buen funcionamiento bioclimático de estas construcciones. Se utilizaban, como viviendas, espacios religiosos, establos, protección frente a persecuciones políticas o religiosa, etc.
Cuentan con gran inercia térmica, además la temperatura del terreno se mantiene más o menos estable durante todo el año, el efecto depende de la profundidad de la excavación, se necesitan 10m para eliminar los efectos climáticos estacionales, pero con 50cm empieza a ser suficiente para eliminar los efectos de las variaciones diarias de temperatura, la sensación de bienestar es mayor en verano, ya que la temperatura media del día en verano es más próxima a la de confort, que en invierno, pero en invierno se puede llegar a una temperatura de confort con poco aporte de energía.
Por estas razones y en algunos casos para conseguir una mayor integración con el entorno, las construcciones enterradas se siguen llevando a cabo, consiguiendo edificios con una baja demanda energética y una mayor integración.
Infografía de proyecto de vivienda en Mallorca. Valle Arquitectura
Referencias arquitectónicas enterradas vernáculas:
Capadocia
http://arquitecturadirecta.blogspot.com/2011/12/capadocia-ciudad-subterranea.html
Meseta de Loess China
https://twitter.com/Y_arquitectura/status/1008079779113947138/photo/1
Matamata, Túnez
Bodegas España
Referencia: JAVIER NEILA Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible. Munilla-Lería 2004